Bufanda a crochet con punto elástico

Hola a tod@s!

Bufanda Feli IOs presento uno de los trabajos que más me gusta realizar (pese a que es de los que más tiempo lleva), tanto por su sencillez como por su acabado, que es espectacularmente esponjoso.

Esta bufanda, que puede utilizarse tanto para mujer como para caballero, tiene la particularidad de ser tejida de tal manera que parezca un punto elástico tejido a dos agujas. Es prescisamente este punto (el mismo que utilizamos con el cuello doble del post anterior), unido a que ha sido tejido con una aguja algo superior a la recomendada, el que hace que sea una prenda tan blandita.

A diferencia del cuello anterior, esta bufanda se teje de forma lineal, no circular. Es decir, se realiza la cadeneta y no se une con el principio, sino que se tejen los puntos encima de ésta, volviendo sobre la misma. Cuando terminamos la primera línea damos la vuelta al tejido para seguir tejiendo.

Al principo de cada vuelta es necesario realizar dos cadenetas, que será el equivalente al primer punto de la vuelta.

Bufanda Feli IIIAl final de cada vuelta hay que tener cuidado, porque la última cadeneta suele esconderse un poco, y nos podemos comer un punto, con lo que el borde puede quedar desigual. Os recomiendo, en ésta y cualquier labor, sobre todo si el punto no lo conocéis mucho, que practiquéis antes realizando una muestra de 15 puntos para que os familiaricéis con los comienzos y acabados de las vueltas. Así luego no tenéis que ir contando puntos. Para terminar la vuelta, el último punto debe ir en la 2ª cadeneta de inicio de la vuelta anterior.

Os dejo aquí el patrón:

Lana utilizada: grosor como para una aguja del 4-4,5 mm, dos ovillos de 100 g.

Aguja: 5 mm o 5,5 mm si se quiere más abierto el punto.

Se monta una cadeneta de 250 puntos aprox., que será el largo de la bufanda.

1ª vuelta y sucesivas hasta 19 vueltas o hasta que se acabe la lana: punto de media vareta tomando la cadeneta por la parte o bucle de atrás. Después se pueden añadir flecos o no, según el gusto. También podemos coserla por los bordes y se queda un cuello triple (para dar tres vueltas).

Como véis, es una de las prendas más fáciles de realizar. Lo único que se tiene que tener claro es cómo manejarse con el punto elegido, después es todo igual. Yo recomiendo esta labor para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del crochet, ya que es muy agradecida. Además, se puede adecuar mucho al gusto de la persona que la vaya a llevar: más larga, más corta (más o menos cadenetas al principio); más ancha, más estrecha (más o menos vueltas), y ya no os digo los colores, tantos como variedad tenga la lana que escojáis!!

Os animo a que lo intentéis, o de lo contrario, pasaos por el apartado “Consigue tu Mimito”.

Hasta pronto, amig@s crocheter@s!!

Anuncios

13 thoughts on “Bufanda a crochet con punto elástico

    1. Hola Nancy!

      Antes de nada, gracias por tu visita al blog y por tu comentario!

      Te comento: el punto elástico en crochet es el que en tejiendoperú muy bien describe en el vídeo que has enlazado, combinando los puntos en relieve. Pero en esta bufanda yo utilizo otro punto. Lo llamo “elástico” (perdonad si he creado confusión) por el parecido que tiene al llamado punto elástico tejido con dos agujas o palitos. Este punto se haría así: en cada cadena base un punto de media vareta sólo cogiendo el bucle de atrás del punto base, no los dos bucles como habitualmente se hace. Aquí te dejo un enlace de un vídeo donde se explica. Está en inglés, pero con las imágenes y mis explicaciones creo que te aclararás. Si no, ya sabes, por aquí estamos. ¡Un saludo!

  1. Hola, muchas gracias por responderme, y en tan poco tiempo. El vídeo dejó muy claro cómo se hace este punto, pero aún así me quedaron algunas dudas. Para resolverlas, explicaré cómo creo que se hace todo el trabajo. Por favor, haz las correcciones necesarias.

    Entonces, para comenzar la bufanda, primero debo hace las cadenetas, tantas cuan larga quiera la bufanda. Luego hago puntos vareta, o punto alto. En la siguiente fila comienzo a trabajar con el punto elástico haciendo media vareta. La fila que sigue se hace igual que la anterior, es decir haciendo medio puntos varetas elásticos, hasta llegar a la última fila que se termina con ¿?

    Eso es, espero que me entiendas. Ahora, por simple curiosidad, según tu experiencia personal, ¿cuál es la diferencia, o los pros y contra, de trabajar con crochet de metal y de madera?

    Antes de terminar, comento que gracias a este vídeo, me di cuenta que ese punto lo explica Tejiendo Perú, pero en la siguiente entrada (segundo vídeo): http://www.tejiendoperu.com/crochet/variaciones-al-tomar-el-bucle-de-la-cadena/

    De nuevo muchas gracias por tus respuestas. Saludos y salud =)

    1. Estaría perfecto, pero para que no te líes con las varetas y las medias varetas, haz todo en medias varetas, la primera vuelta normal y en la segunda ya tomando el bucle por detrás, y la última vuelta también. Te aconsejo que pruebes primero con una pequeña muestra de puntos para que te familiarices con los principios y finales; a mí fue lo que más me costó coger, ya que es un punto algo irregular en los extremos y tienes que hacerlo bien para que no te queden desiguales.

      Respecto a las agujas de madera o metal, no te puedo decir porque no he tenido la ocasión de probar las de madera.

      Gracias a tí por mostrar tus dudas, así nos ayudamos todas! Si quieres, mándame una fotillo de tu bufanda terminada. Me encanta ver vuestros trabajos. ¡Un abrazo!

      1. Gracias por la respuesta, haré lo que sugieres: empezar con una muestra primero. Cuando termine la bufanda te enviaré una foto. Te preguntaba por las agujas porque las que tengo son de madera, las únicas que habían en la tienda que compré.

        Muchas gracias de nuevo, que sigas tejiendo bonito =) Me quedo aquí.

        Antes de irme, por casualidad ¿tienes una entrada para principiantes donde enseñes a interpretar los patrones que tú escribes, o algo así? Porque en muchos blogs se describen así los trabajos y me gustaría acostumbrarme a entender patrones, y no depender siempre de vídeos tutoriales, que, aunque fantásticos, son menos en cantidad respecto a los otros.

        De nuevo muchas gracias, y perdón por marearte con tantas dudas y preguntas. Bye =)

      2. jejeje!! a mí al principio me pasaba lo mismo, pero “a fuerza ahorcan”, como suele decirse, y sin que te des cuenta, llegará un momento que de ver y leer tanto, te resulte familiar el lenguaje. Yo no tengo tutoriales aún, sobre todo porque los que hay actualmente en la red son muy buenos, y sería repetir lo mismo… Pásate por la sección que tengo en el margen derecho de la página llamada “Tutoriales y patrones” y pincha en el enlace de Lanasyovillos. También en Tejiendoperú, como ya habrás visto, tienes un buen muestrario sobre los puntos básicos y sus abreviaturas, que son las que yo suelo utilizar. Te dejo aquí el enlace: http://www.tejiendoperu.com/crochet/cuadro-de-s%C3%ADmbolos-y-abreviaturas-de-puntos-en-crochet/

        Aun así, a cualquier duda que tengas sobre los patrones que ves en el blog, ya sabes, aquí estamos para aclararte y ayudarte en lo que necesites.

        Espero tu foto!! Disfruta tejiendo!! ;))

  2. sabes estoy buscando una puntada para la persona que mas quiero pero no encuentro algo que vaya con su personalidad , quiero que sea especial y único para el

    1. Hola Alison! Te animo a que intentes hacer esta bufanda. Ensaya con una muestra de unos 30 puntos, por ejemplo. Verás que enseguida le coges el truco. Escoge un material bueno, como la lana merino… Y tendrás una prenda única!

      1. Es lo q buscaba!!!! Genial!!!! Estoy feliz por q no se tejer a palillos y esto es perfecto… cuentame una cosa… cual es la.lana merino??? Cual es la diferencia Con laa otras lanas??

      2. Gracias, Cecilia!

        La lana merino es, de las lanas naturales, la más suave y confortable. De ellas es la más recomendada para los bebés y para las zonas delicadas del cuerpo, como el cuello. También es la más cara, pero cuando vas a realizar un gran proyecto merece la pena, porque la prenda queda mucho más lucida. La lana acrílica (sintética) está muy bien para empezar, para coger práctica. Pero si tienes oportunidad de probar la lana merino, notarás la diferencia!!

  3. gracias por aclararme eso…. soy chilena tratare de pedirla asi… a ver si tengo suerte jejejeje… muchas gracias por responderme…besos

Tus comentarios son muy valiosos, ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s