¿Por qué el acrílico?

Cuando comencé a crochetear, siendo una niña, el primer material que utilicé fue el algodón mercerizado, al que llaman “egipcio”, del “número 5” (que no es de 5 mm, sino para agujas de 1,5 mm de grosor, que antiguamente iban numeradas con el nº 5). Era el algodón que utilizaba mi abuela en sus labores, así que no me quedaba otra… Y la verdad es que aprender en hilo y agujas finas te da mucho juego, porque luego puedes trabajar en cualquier material y a cualquier tamaño… Pero sí es cierto que cuando una persona se inicia en el mundo del crochet (o dos agujas) es mejor hacerlo con una aguja y una lana de grosor medio (5 mm, por ejemplo), ya que las labores cunden más y aprendes mejor la técnica.

Y cuando volvió a surgir la afición, hace como dos años más o menos, de las primeras lanas que me encontré fue el acrílico. Es el material que me recomendaron en la tienda, ya que, aunque es un material sintético, es el más barato, y si la labor no te sale bien, no te gastas un dineral en lana…

Una vez que perfeccioné la técnica, me interesé por otras lanas:  sobre todo buscaba diferentes texturas a la hora de tejer, material más natural, como la lana merino, algodón 100%… y la verdad es que es una maravilla la gran variedad que hay hoy en día, tanto material puro como mezclas. Suponía que, además, por ser material natural, tendría mejor resultado. Pero poco a poco me dí cuenta de que no era del todo cierto, y que realmente estos materiales, pese a lo “romántico” y “exclusivo” que puede llegar a parecer, tenían bastantes inconvenientes, al menos, para las prendas que yo quería realizar, que están más destinadas a los complementos que a prendas de vestir en sí.

Aparte de resultar bastante más cara que el acrílico, la lana virgen, pese a su suavidad inicial,  para los gorros y bufandas, sobre todo para los niños y las personas con piel sensible y reactiva (como yo) no está recomendada porque puede provocar alergias y picores. La verdad es que es una pena que después del trabajo que lleva una buena bufanda, y del buen resultado que obtienes al final, no te la puedas poner “porque te pica”… Además, para lavar a máquina las prendas de lana, debe aparecer en la etiqueta el término “superwash”, y aun así es recomendable hacerlo sólo si la lavadora tiene programa de lana.

El algodón 100% es muy suave, y para los niños resulta de los mejores materiales, sobre todo para el verano, pero hay que tener cuidado al lavarlo, porque puede encoger. En las etiquetas de los ovillos de algodón 100% indican que se puede lavar máximo a 30º en la lavadora. A mí siempre las personas entendidas me han recomendado que si compro este material, que esté mezclado con fibra (material sintético) para asegurarme… Ya os iré contando los resultados con las prendas que vaya tejiendo.

El acrílico, al ser un material sintético, vamos a lo seguro: no provoca alergias (yo pensaba que era al revés), por lo que no suele “picar”. Es muy económico comparado con los materiales anteriores, y admite el lavado a máquina sin problemas, ya que no encoge ni se crean pelotillas. En acrílico tenemos imitación tanto a lana como algodón, hay una gran variedad de colores y grosores, con lo que la versatilidad de este material es prácticamente infinita. Las prendas quedan muy esponjosas y vistosas; mis hijos las llevan encantados, y nunca se han quejado de picores.

Con esto no quiero desvirtuar, por supuesto, a la lana y el algodón… una buena prenda con estos materiales es de lo mejor… pero tiene sus inconvenientes, y es bueno saberlo, sobre todo para los que nos iniciamos en ello…

Os animo a que vayáis a las tiendas, que toquéis los diferentes materiales, que preguntéis a las personas entendidas, y que vosotros mismos comparéis y experimentéis. Es la mejor manera de aprender y salir de dudas!!

Un saludo y hasta pronto, crocheter@s!!

Anuncios

One thought on “¿Por qué el acrílico?

  1. Hola Ana! Te acabo de descubrir intentando buscar alternativas a las lanas de origen animal y aunque, de momento, no he trasteado mucho por tu web, ya me has generado interés con este post. Así que ya tienes una seguidora más. Toda esta parrafada, para preguntarte por las lanas que usas (las acrílicas), si las compras en alguna web o algo. No utilizo lanas de origen animal por cuestiones éticas y en cuanto a texturas me encuentro bastante limitada en las tiendas que hay por mi zona (soy de Bilbao). Así que, quería preguntarte si conoces alguna página de venta online con variedad, las marcas de lana que usas, etc. Vamos, que me eches una mano, si no es mucho pedir. Muchas gracias de antemano! Un abrazo desde Bilbao.

Tus comentarios son muy valiosos, ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s