Jersey de Estrellas a Crochet

¡Hola a tod@s!

Hacía mucho que no publicaba alguno de mis proyectos, pero ya estamos de nuevo por aquí. El trabajo en estos últimos años ha sido muy intenso, y más con el COVID, todo se ha complicado aún más. Gracias a que he tenido el gran desahogo de esta artesanía tan maravillosa. He hecho muchas cosas en este tiempo, pero no encontraba el momento para compartirlo con vosotr@s. Poquito a poco os iré enseñando todo.

Lo que hoy os quiero mostrar es un jersey que he realizado combinando tres puntos: punto alto o vareta, punto bajo y punto de estrella, que es el más elaborado (pero en cuanto veáis como se hace, veréis que es muy fácil). El material utilizado es una lana de grosor para aguja de 3-4 mm, tejido con una aguja de 4 mm para los elásticos de puños, cuello y parte inferior, y 5 mm para mangas y cuerpo. De esta manera, el tejido queda más esponjoso.

Antes de tejer las piezas, es importante hacer una muestra de 10×10 cm con el material que tenéis, para luego hacer el cálculo de puntos que necesitaréis para las medidas de vuestro jersey. La realización de este paso es imprescindible para luego evitar hacer y deshacer las piezas.

Mi talla es aproximadamente una L, así que os dejo las medidas que me han salido a mí, para que os hagáis una idea.

ESPALDA Y DELANTERO

Para realizar la espalda y el delantero, tendréis que tomar como referente la medida de un jersey que tengáis en casa y que os guste. Medid el largo (del hombro a la parte inferior) y el ancho (de sisa a sisa). También necesitaréis la medida del ancho del cuello, para saber la apertura que tendréis que dejar al juntar las piezas.

La espalda sería igual que la imagen anterior, pero sin las disminuciones que hacen la forma del cuello. Sería todo recto. Comienza tejiéndose el elástico con punto alto de relieve (os dejo AQUÍ algunos ejemplos de elástico para que elijáis el que más os guste).

Para hacer el cuerpo, combinamos una fila de puntos altos o varetas, una fila de puntos bajos, y dos filas que forman el punto Estrella.

MANGAS

Las mangas comienzan también por el elástico, para hacer una medida de 21 cm de largo (la medida de la muñeca) y luego, una vez conseguido la anchura del elástico deseada, se hace una fila de puntos altos o varetas con los aumentos suficientes como para conseguir un ancho de 36 cm, que será el largo de la sisa (18×2 cm). El largo de manga que me ha salido a mí es 52 cm, desde la sisa.

Una vez que tenemos todas las piezas, sólo nos queda coserlas. Al hacerlo, tened cuidado, ya que es un tejido que tiene derecho y revés.

Por último, terminaríamos el cuello con 4 vueltas de punto elástico (varetas de relieve) y ya estaría listo.

El diseño de los puntos ya queda a vuestra elección, sólo hace falta que dejéis volar vuestra imaginación.

¡Espero que os resulte fácil, ya veréis que es muy rápido de tejer!

¡Saludos, amig@s crocheter@s!

Tus comentarios son muy valiosos, ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s